Loca Urban - "Saoko" tan ecléctica como las opiniones sobre lo nuevo de Rosalía

"Saoko" tan ecléctica como las opiniones sobre lo nuevo de Rosalía

El nuevo tema del álbum "Motomami" ha sido lo más comentado en las redes este fin de semana y genera muchas opiniones a favor y en contra de una canción original con homenaje al Reggaeton clásico

Publicidad
Comparte lo que lees
"Saoko" tan ecléctica como las opiniones sobre lo nuevo de Rosalía

Escrito por: Jason Mata

Por fin salió este pasado Viernes otro adelanto del tercer álbum de estudio de Rosalía "Motomami".

 

Llevamos semanas comentando los adelantos que Rosalía nos muestra del que será su nuevo álbum.

La artista hace poco nos enseñó "Hentai", una letra críptica y sensual sobre una bonita melodía sin base rítmica. Suscitó muchísimos comentarios a favor y en contra y nos dejó muy intrigados.

Con "Saoko" no hay intriga y nos entrega otro lanzamiento oficial con videoclip motero, gasolineras americanas a lo old school y mujeres divirtiéndose haciendo caballitos en el puente ucraniano "Podilskyi", dirigido por Valentín Petit.

La intro donde jalea "¡Chica qué dices! Saoko, papi, Saoko" (frase mítica del reggaeton clásico "Saoco" de Wisin &Yandel con Daddy Yankee) sobre una buena instrumental jazzera va subiendo hasta encontrarse sobre unos acordes menores de guitarra eléctrica que recuerdan al Glam Rock de finales de los 90, y una base reggaetonera que entra y pega duro cuando empieza a cantar. Una producción a cargo de David Rodríguez, Michael Uzowuru, Sir Dylan & Noah Goldstein.

El ritmo instrumental es "Dembow" (como se llama a la base rítmica del Reggaeton, no confundir con el género urbano dominicano), pero el compás de la canción se asemeja a los tangos flamencos. Suponemos que es otro guiño a la cultura flamenca que tanto le gusta y de la que algunos la acusan de apropiación cultural ilegítima, y cuando ahora se aleja un poco en sus nuevos temas, le acusan de abandonar "nuestra cultura" (cosas de los opinadores culturales y fans desconcertados).

Más de 6 Millones de views en YouTube en 3 días, tendencia global en las plataformas musicales, y en las redes sociales donde fans y opinadores online se han quedado a gusto comentando qué les parece.

Aún es difícil hacer una evaluación objetiva de las críticas, si son más o menos positivas, pero desde luego, tantas reacciones a una canción muestran el interés tan brutal que suscita la catalana en todo el mundo hispano hablante, y mas allá.

Los que peor llevaban este acercamiento de Rosalía a la música más latina y urbana (que no podremos confirmar sin haber escuchado todas las nuevas canciones que quedan del álbum), siguen sin dar su brazo a torcer en este nuevo track y también critican la letra y su interpretación. A los que más les está gustando "Saoko" no paran de reproducirla en bucle y de defender la libertad de la Motomami y de los artistas para crear lo que ellos sientan en cada momento.

Nuestros Djs lo siguen testando en sus programas y en las pistas de baile. Y el público, siempre soberano, decidirá si es un nuevo éxito o habrá que esperar a escuchar todo el álbum, que esperamos con ganas.

Desde luego la espectación está más alta que nunca.

 

 

Comparte lo que lees