Hard - Esto fue Qlimax 2016

Esto fue Qlimax 2016

Si tenemos que hablar de un festival de hardstyle indoor por excelencia, ese es el Qlimax

Publicidad
Comparte lo que lees
Esto fue Qlimax 2016

Todos los años es la misma historia, mucho revuelo en las redes sociales por el Line Up, por el Anthem, si gusta, no gusta, el escenario, cómo será, si será móvil o fijo, lateral o fondo... pero lo que está claro es que siempre, siempre, el día después todos los que asisten tienen la misma sensación: Es el mejor festival indoor de hardstyle.

Para los que no lo conozcais, Qlimax es un evento de Q-Dance, la promotora más importante de Hard del mundo, y nos atreveríamos a decir que Qlimax es su festival indoor valuarte. Se estrenó en 2001 y año tras año ha ido ganando adeptos, llegando colgar el cartel de Sold Out año tras año en menos de una hora. 

Como viene siendo habitual desde 2003, Qlimax se celebra en el Gelredome, el estadio de fútbol que acoge los partidos de local del Vitesse (Arnhem - Holanda).

Este año todo ha venido marcado por cierto aire de cambios, de misterio. Algo que no suele ser muy habitual en la Q. Para empezar cuando se lanzó el trailer, muchos desconocían de que iría la temática de este año. ¿Un fénix? ¿Un resurgir? ¿Qué quería decir Q-Dance con esto? Trascender lo físico, de la luz a la oscuridad... una declaración de intenciones que se demostró desde el minuto uno del festival.

El lanzamiento del Line Up también fue curioso, puesto que en lugar de ser la propia promotora quién confirmara los artistas, fueron estos mismos los que a través de un pequeño vídeo subido a sus redes sociales se iban sumando al evento.

AudiotriczTuneboyCooneBrennan HeartProject One (Wildstylez & Headhunterz), Bass ModulatorsFrequencerzB-FrontAngerfistVillain habían sido los elegidos. Muchos ya empezaban a criticar ya que no suponía nada nuevo (excepto la vuelta de Project One) pero poco a poco detalles como que Brennan Heart actuase como Blademasterz o la falta de Mc Ruffian por primer año iban dando cierto halo de misterio.

Todo empezó con un Set Early de Tuneboy que hizo las delicias de los más veteranos. Con un telón de fondo que no dejaba ver absolutamente nada de lo que Q-Dance nos tenía preparados, poco a poco el italiano nos fue introduciendo en una átmosfera maravillosa. Se respiraba ilusión, no sabemos si serían lo temazos como Crypsis & Sasha F - Get Hit, Hardstyle Masterz & Max Enforcer - Respect o TNT - Double Dutch Darkies, los nervios... pero se respiraba un ambiente hasta casero, un ambiente de cercanía y de familiaridad. Daba gusto estar allí. Así SÍ.

Después llego el turno del Set de Audiotricz, la sorpresa del Line Up. Digamos que a muchos nos patinaba su precariedad en cuanto a experiencia como para debutar en un festival de estas características. ¡Ay amigo que equivocados estabamos! Se lucieron, literalmente. Y en ese momento antes de comenzar, Q-Dance nos desveló que guardaba ese telón. Sí, era un escenario móvil, se intuía, esas alas que se tenían que desplegar, esa pantalla circular que poco después demostraría su cara... Una pasada, manos en la cabeza y a disfrutar.

Al acabar los debutantes, tocaba el momento de un mítico. Le esperábamos, se notaba en el aire, pero esperábamos lo que poco tiempo antes había confirmado en sus redes sociales. Volvían Blademasterz. Para aquellos que no sepáis quienes son Blademasterz, era el alias que usaban Brennan Heart y su MC. Tres mascaras y las primeras dudas: ¿era Thera? ¿se habían vuelto a unir? Todo nos dice que NO, que fue un performance exclusivo para el evento pero... nos hubiera encantado volver a verlos juntos. Aquí os dejamos el Set de Brennan Heart & Blademasterz (sólo emitieron 13 minutos)

Qué Coone es el artista más en forma del género no es ningun misterio. El creador del Anthem (no exento de polémica, ya que muchos foreros opinaban que debía haberlo hecho B-Front y el cual, para echar más leña al fuego aún, fue filtrado en las webs de descargas ilegales antes de su puesta a la venta en los medios oficiales) hizo acto de presencia bajo un show digno de los festivales más espectaculares del mundo. Q-Dance nos hizo mirar a la actriz que nos guiaba en la parte trasera del estadio y al girarnos allí estaba, el fénix en todo lo alto, en todo su explendor, en toda su belleza y magestuosidad. Q-Dance lo había vuelto a hacer, había demostrado porque es la número uno en estos eventos. Y una cosa os vamos a decir, que un estadio de fútbol, que más de 27.000 personas griten al unísono siendo una sóla voz Q-L-I-M-A-X, te hace darte cuenta de lo grande que este este género. Aún nos emocionamos al saber que fuimos parte de algo tan mágico. Esto amigos, esto es el Hardstyle.

Pero si pensáis que eso fue el único momento emotivo de la noche, estáis muy, pero que muy equivocados. Ese momento fueron ellos, sin más, desde principio a fin, desde el minuto uno hasta el final de su set. Project One son héroes del Hardstyle, no se les puede describir de otra manera. Son los únicos capaces de hacer que todo un festival, que desde el rawstyler, al hardstyler más melódico, que desde el que no sabe de que va esto al más experimentado, amen su estilo. Verlos de nuevo mereció el pago de viaje, entrada, festival y hasta la última cerveza. Un verdadero lujo para este estilo tener artistas así. Aquí os dejamos el Set de Project One. Consejo, descargadlo, guardadlo en un CD, enmarcadlo con vuestra entrada y cuando seáis viejos, sentad a vuestros nietos en vuestras rodillas y decid con los ojos húmedos: Yo estuve allí, yo les ví en directo.

Al acabar el momentazo de la noche, llegaron Bass Modulators. A ver, no es que no nos gustasen, estuvieron bien, pero el pabellón estaba excesivamente alto, el timetable no les hizo justicia alguna. Pinchar después de Project One era un riesgo que pagaron caro, y se notó en el público. Fue el momento ideal para tomar algo, cenar, descansar en las gradas y poco más. Si bien es cierto que sorprendieron con temas como Noisecontrollers - The Source Code Of Creation (Edit), desde la humildad, no lo tuvieron fácil pero tampoco estuvieron a la altura. Aquí tenéis su set.

¿Qué tiene Frequencerz? No sabemos si será el buen rollo, el carisma, como viven cada set, que se notan que disfrutan cada tema que ponen, en definitiva, que se nota que eso le gusta, y lo transmiten. Los más divertidos y alegres en cuanto a verles disfrutar, un set muy noble e incluso hasta arriesgado, con temas como Phuture Noize - Fire o Psyko Punkz - Play The Drums hicieron que disfrutásemos de principio a fin. Muy grandes, y aquí os dejamos su set para que lo comprobéis.

El escenario seguía haciendo de las suyas, como se muestra en la foto, impresionaba, era incríeble y se notaba muy bien pensado para cada Dj. Los cambios de color, las visuales y demás efectos a juego con la música. Esto es Qlimax, y Q-Dance si algo sabe hacer, es hacer el Qlimax especial por sus escenarios año tras año.

Al acabar vino la sorpresa de la noche. No estaba anunciado pero sabíamos que tenía a la vuelta de la esquina su propio X-Qlusive, la incorporación de Ran-D a la noche fue todo un acierto. La motivación e inspiración que pone tema a tema se nota una barbaridad y por ello cada vez que vemos una producción de este artista sabemos de sobra que no va a decepcionar. Un set de lujo que nos hace pensar... ¿Será su X-Qlusive una buena excusa para volver a viajar?. Si no habéis tenido ocasión de verle nunca en acción, la respuesta es clara: SÍ.

Su set aquí.

Y llego el punto negro de la noche. Somos un medio independiente y como nosotros preferimos ser veraces y fieles a la verdad a colorear las crónicas, pues tendremos que decirlo. B-Front fue la decepción de la noche. Quizás no fue su noche, no tuvo el mejor horario, o quizá esperábamos mucho de el, no sabríamos decir, pero fue soso, pero soso soso hasta decir basta, aburrido, excesivamente melódico, con bajones eternos. Quizá la única alegría fue escuchar el Paradox, temazo que ha hecho junto a Phuture Noize. Como no hemos encontrado debido a fallos con el streaming oficial de Q-Dance el set de B-Front, os dejamos el temazo del que os hemos hablado antes. Creednos, lo mejor de su set, y lo puso para abrir...

Si hablamos de Hardcore, hablamos de Angerfist. Es el Artista Hard que más alto se situa en el Top100 de Dj Mag, y es por algo. En los demás estilos Hard no está tan claro quién lidera, pero en el Hardcore sí, y ese líder es Angerfist. Y en sets como el que hizo para el closing act del Qlimax lo demuestra. Su velocidad en las transiciones, los edits, la magia de su intro (quizá la mejor de todo el festival) hicieron de su set algo legendario, digno de vivir, de aquellos que junto al de Project One pasarán a la historia. Con artistas así cerrando tu evento tiene que ser realmente fácil vender la edición del año que viene, puesto que te quedas con ganas de más, de muchísimo más.

Y como siempre Q-Dance acaba sus eventos: "This was Qlimax 2016". Sencillamente, la mejor edición en años, en escenario, en artistas y sobre todo en calidad musical. Es el festival al que todo hardstyler debería ir una vez en su vida. Cuándo dudes de este estilo, cuando tus fuerzas flaquean y piensas que el Hard no merece la pena, es visitar Qlimax y volver renovado, con ganas de mejorar y de darlo todo. Este festival es especial, y cada edición, mejor. 

¡Larga vida al hardstyle!

Comparte lo que lees