Big Room - Entrevista a Yall

Entrevista a Yall

El conjunto detrás del tema 'Hundred Miles' vuelve con su nuevo proyector 'Together'. Aprovechando su paso por Madrid hemos podido hacerles unas preguntas

Publicidad
Comparte lo que lees
Entrevista a Yall

El conjunto barcelonés Yall que revolucionó el panorama nacional con su tema ‘Hundred Miles’ ha vuelto con el tema ‘Together’ (que ya podéis escuchar en Loca y que es un firme candidato a entrar en la lista) con el que pretende alcanzar de nuevo la repercusión del primero. Ahora, como parte de la promoción del mismo han estado en Madrid y nos han concedido una entrevista:

 

Loca FM – ¿Cómo comenzasteis el proyecto Yall?

Yall – Hace casi nueves años empezamos con esto por que no encontrábamos una escena en Barcelona con la que nos sintiésemos identificados por lo que decidimos crear la nuestra. Empezamos en un club pequeño en Barcelona, empezó a crecer mucho y después todo vino rodado, festivales y clubes de todo el panorama nacional y después llegó el pelotazo de ‘Hundred Miles’.

 

¿Os conocíais previamente?

Si, nos conocíamos desde tres años antes de comenzar con Yall. Teníamos amistades en común y bueno, se alinearon los astros (risas).

 

¿De donde sale el nombre de Yall?

De ‘you all’. La idea es que todo lo que hacemos es para el público, así que nos pareció guay aprovechar la contracción inglesa de Y’all.

 

¿Cómo os organizáis a la hora de llevar a cabo actuaciones?

Hacemos un DJ set con  platos Pionner y a la vez llevamos el tema de los visuales. Además hemos creado un software junto a una agencia de Barcelona que es reactivo al movimiento que se haga con el teléfono. A través de una aplicación detecta el cambio de sonido y así los visuales varían al compás de la música.

 

¿Cómo afectó al conjunto la salida del cuarto miembro?

Fue una lástima en su momento ya que llevábamos mucho tiempo trabajando juntos, pero él decidió llevar a cabo un proyecto en solitario. Cambio no hubo mucho ya que nosotros trabajamos todo en conjunto y seguimos con la misma dinámica.

 

¿Esperabais el éxito de ‘Hundred Miles’?

Sabíamos que tenía potencial, pero no podíamos imaginarnos hasta donde ha llegado. Aun hoy seguimos flipando con lo que ha pasado (risas). Ahora por que ha empezado a bajar, pero sigue habiendo muchísimas reproducciones. Además el nuevo tema también está funcionando muy bien.

 

La versión coñera que se hizo también consiguió que el tema fuese mucho más reproducido y que llegase a mucha más gente (risas).

 

 

Sois de los pocos artistas nacionales que han conseguido un hit del tamaño de ‘Hundred Miles’, ¿qué referencias tomastéis para el mismo?

Está claro que siempre ha habido comparaciones con Major Lazer, siempre hemos sido fans suyos escuchando los temas que subían a su Soundcloud y eso es un referente. Sin embargo creemos que tiene un gran toque personal que se aprecia también en ‘Together’. Con esto no queremos decir que sean nuestra fuente musical. Nosotros venimos del french touch francés, Daft Punk, incluso el rollo antiguo de Axwell cuando era mucho más house.

 

Hablando de Major Lazer, ¿habéis pensado en una futura colaboración?

Ojalá (risas). Nos encantaría. Les seguimos desde los inicios y nos encanta la manera que tienen de enfocar su proyecto siendo un catalizador cultural. Hacen lo que quieren hacer y con quien quieren sin ningún tipo de perjuicio. A nosotros también nos gusta entender la música de esta manera.

 

Hemos sabido que habéis compartido cabina con artistas como Skrillex o Pendulum, pero si pudieseis elegir, ¿con quien os gustaría compartir escenario?

Daft Punk obviamente (risas), pero también nos gustaría pinchar con Laurent Garnier en un back to back, sería muy divertido. Con Daft Punk sería muy difícil ya que nunca van acompañados.

 

¿Qué opináis de la escena nacional?

Justo antes lo hablábamos (risas). Hay cosas muy interesantes como las que están llevando a cabo BeGun, Talabot… Hay cosas creativas y muy chulas. La gente también está intentando salir fuera por que desgraciadamente casi siempre los proyectos empiezan a gustar cuando se empiezan a acoger fuera.

 

¿Cómo creéis que podría mejorarse esto?

Más inversión, más creencia y sobretodo rompiendo las barreras entre lo que es underground, es comercial… Cuando la música viene de fuera si es comercial nos encanta, pero cuando viene de nuestro país lo vemos como con miedo. La gente es reacia a apoyar nuevos proyectos. Hay un miedo en España a aceptar que la música electrónica también puede ser pop, eso hace que ya no se trabaje este tipo de música, que todo siempre tienda al underground. Y tampoco, por que al final, lo que era Flume hace cuatro años ha cambiado a lo que es ahora y ha ganado un Grammy.

 

La gente en España es la que pone la principal barrera. Pero puede que estemos en un punto de inflexión por que esto es una rueda que va avanzando, tarde o temprano aquí también aceptaremos el estilo más “comercial”.

 

¿Qué esperáis del tema ‘Together’?

Que sea un pelotazo (risas). Que como mínimo sea igual que ‘Hundred Miles’. Nosotros estamos muy contentos con el resultado. Nos parece un temazo con una pasada de voz y una pasada de videoclip en el que hemos dedicado mucho tiempo.

 

 

¿Cómo os surgió la idea para el videoclip?

Pues ocurrió cuando estábamos acabando el tema. Una amiga nos pasó vídeos de esta chica y nos moló, después juntamos un vídeo con el tema y todo cuadraba así que nos pusimos en contacto con ella y todo vino rodado. Teníamos además puesto el ojo en Seúl.

 

¿Qué podéis contarnos de futuros trabajos?

Estamos terminando un nuevo tema con su respectivo videoclip que, si se puede hacer como nos gustaría va a ser muy especial. Tiraremos en otra dirección y esperamos girar mucho y estar en contacto con la gente. La semana que viene además tenemos pendiente sacar un remix de un tema de Brooke Candy con featuring de Sia. ¡Estad muy atentos!

 

Algo que queráis decir a nuestros lectores de Loca FM

Esperamos que os encante el proyecto de Yall, gracias por apoyarnos a los que ya nos conocéis. Seguidnos en redes, seguid escuchándonos y mucho amor.

Comparte lo que lees