Yik Yak: La polémica red social anónima ya ha llegado a España

Yik Yak: La polémica red social anónima ya ha llegado a España

A pesar de tener mucho éxito en las universidades, la web ha sido acusada en múltiples ocasiones de favorecer el 'ciberacoso'

Publicidad
Comparte lo que lees
Yik Yak: La polémica red social anónima ya ha llegado a España

¿Qué es Yik Yak?  

Es una aplicación para iOS y Android que permite a los usuarios publicar mensajes anónimos que pueden ser vistos por cualquier persona dentro de un radio determinado. Esta idea nació en un campus universitario de los Estados Unidos como manera de expresar opiniones o bromas entre estudiantes de forma totalmente anónima, de manera que otros usuarios puedan ver, votar o comentar lo que les parezca.

Nada de esto parece ofensivo en un principio. Entonces, ¿cuál es el problema?

Lanzada en 2013, la aplicación fue inicialmente criticada por ser una herramienta para el ciberacoso, por hechos sucedidos en centros de secundaria y campus universitarios de los Estados Unidos.

Varios incidentes causaron que se prohibiera en algunos centros. Técnicamente, estaba fuera del alcance de menores de 18 años, pero el año pasado el uso de Yik Yak tuvo que ser bloqueado cerca de las escuelas secundarias e intermedias debido a problemas de ciberacoso.

Ha habido algunos casos de acoso en las universidades también, pero lo más preocupante han sido los casos de amenazas de violencia. El año pasado, un estudiante en la Universidad de Towson fue detenido por avisar en Yik Yak de un ataque terrorista. Otro estudiante de Emory fue arrestado por escribir que iba a "disparar a la gente de la escuela". Además de otros incidentes similares en otras universidades.

¿Por qué tiene tanto éxito entre los estudiantes universitarios?

A pesar de todos los titulares negativos, Yik Yak parece ser una aplicación divertida para pasar el rato. Pero la red social también proporciona un lugar para que los estudiantes se manifiesten, compartan fiestas y eventos, o incluso noticias y frases inspiradoras.

Un ejemplo es un hecho ocurrido la primavera pasada, después de que un estudiante en la Universidad de Michigan escribiera en Yik Yak que pretendía suicidarse. Este mensaje provocó que toda la comunidad de estudiantes se implicara con este usuario e iniciara una conversación en todo el campus sobre la prevención del suicidio.

En Twitter, los usuarios Yik Yak expresan un tema común - una relación de amor/ odio con la aplicación, que se describe comúnmente como "adicción”.

La aplicación ya cuenta con más de un millón y medio de descargas en Google Play y está disponible en todos los países del mundo en inglés. Además en Francia, Italia y por supuesto en España traducida a los idiomas locales. 

Comparte lo que lees