La bajada del IVA cultural da la espalda a los DJs

La bajada del IVA cultural da la espalda a los DJs

Numerosas informaciones mantienen esta incógnita que perjudicaría gravemente la salud de la industria musical española

Publicidad
Comparte lo que lees
La bajada del IVA cultural da la espalda a los DJs

Disfrutar dentro de nuestras fronteras de actuaciones electrónicas de calidad con cierta asiduidad es un lujo que nos podemos permitir desde hace relativamente pocos años. La profesionalización de un sector que ya se encontraba en alza en medio planeta se materializó con el aumento del apoyo de promotores y ayuntamientos a la hora de llevar a cabo eventos que contasen con este tipo de artistas.

 

¿Pero cuál es el principal problema que enfrenta la vida nocturna a la que tantos asistimos semanalmente? Cada uno podríamos enumerar distintos factores, pero hay uno que, aunque invisible para la mayoría, nos afecta a todos por igual, el IVA cultural.

 

Es en este punto donde tenemos que hacer referencia al actual ministro de Educación, Cultura y Deportes Íñigo Méndez de Vigo quien prometió de cara a esta candidatura que bajaría por fin dicho impuesto. Sin embargo recientemente se han revelado las actividades culturales a las que se aplicarán dichas rebajas entre las que encontramos los conciertos, las artes escénicas (teatro, danza, ópera, títeres, circo…) y los toros. Esta reducción iría del 21% actual al 10%, suponiendo el mayor cambio desde su subida en 2012, sin embargo no se estipula como afectaría esto al mundo de los DJs creando la gran incógnita, ¿volverán a dejarnos apartados?

 

 

Según hemos podido saber a través de distintos medios la amenaza podría ser real lo cual se vería como un retraso con respecto a nuestros vecinos occidentales (a quienes habíamos recortado distancia en los últimos años). El problema estaría al no considerarse las actuaciones de DJs como espectáculos en vivo si no como música grabada. Esta se quedaría completamente fuera, lo cual supondría un duro golpe contra una escena que, entre festivales y actuaciones en salas se encuentra en los puestos más altos en cuanto a ingresos anuales.

 

Como explicamos, de momento no se ha confirmado nada pero los antecedentes de nuestras políticas nos ofrecen esta posibilidad que en el momento actual es demasiado tangible.

 

 

No está todo perdido

 

Aunque hemos visto desde hace demasiados años que la lucha contra este tipo de medidas es difícil y en la mayoría de ocasiones inútiles si que es cierto que hay grupos que se dedican a tratar de solventar estos problemas. Es por ello que, como medio especializado en música electrónica y todo lo que conlleva queremos informar de que ciertos colectivos ya han planteado incluso una manifestación del colectivo frente al congreso para el momento en que la norma se hiciese vigente –y siempre planteando que no nos incluyese–. De momento queda todo en el aire solo queda seguir apoyando a esta industria que tantos buenos momentos nos ha dado.

Comparte lo que lees